lunes, 10 de septiembre de 2007
4. Base moral del blog
ANTES DE LEER VER VIDEO
Después de ver este video, ¿Sigues diciendo que el MAL y el bien no existen? ¿Se te pasa por la cabeza decir que nada es bueno ni nada es malo, que todo depende del punto de vista?¿Has osado decir que el bien y el mal lo define cada persona?¿Acaso sigues insistiendo en que el bien es acrecentar el placer y el mal es disminuirlo? ¿Es que te has puesto a pensar desde el lugar de ese pobre muchacho denigrado por sus compañeros? 'Debe ser bonito que te traten así'. 'Seguramente, no es nada humillante'. 'Y desde luego hace mucho bien al colegio y a la sociedad'. 'Probablemente este muchacho no sufre ningún daño psicológico, ningún daño moral, ningún daño a su reputación, y por supuesto, ningún daño a su autoestima'.
El bien y el mal existen señoras y señores....(vitoreos y aplausos) ....acabo de descubrir una evidencia, o quizás redescubrirla.... el mal en este caso, se ve claramente representado por la agresión a los débiles, que tiene su origen en el desamor hacia el prójimo....el bien por el otro será una palabra de apoyo, una palmada en la espalda, el abrazo de un amigo, el beso de una amiga, el consuelo de una madre, el apoyo de un padre. Todo esto tiene su origen en el amor al prójimo....
El bien moral ennoblece a las personas como tales y las encamina hacia su fin último en la vida que es ser feliz. El mal moral por el contrario, denigra a las personas como tales. El bien y el mal no es algo convencional, que nos hayamos puesto de acuerdo, que hayamos firmado un pacto....NO....existe en la naturaleza humana, algo que conocemos a través de la razón y que es la Ley Natural, que nos permite conocer lo que es bueno y es malo, no sólo para una convivencia armónica entre todos, sino que para ser felices....la razón se aproxima a ella y así si está cerca de ella hableremos de una "conciencia bien formada", mientras que si se aleja de ella hablaremos de una "conciencia torcida", que muchas veces llega a ese estado por querer justificar lo malo hasta el punto de autoconvencerse de una mentira, que a la larga condena al hombre.
La Ley Natural tiene su origen en la Ley Eterna, que es el plan de Dios y que rige toda la Naturaleza. De esta manera, la Ley Natural será el conocimiento de la Ley Eterna por parte de la creatura racional, como dirá Santo Tomás de Aquino.
El bien moral se realiza primero en el prójimo, en el amor al prójimo. Posteriormente, al amar al prójimo como a sí mismo -para lo cual es importante AMARSE EQUILIBRADAMENTE A SÍ MISMO- , se puede llegar a amar a Dios, y que mejor ejemplo divino de amor al prójimo da el mismo Dios, cuando se hace hombre: Jesucristo en su vida cotidiana o si lo llevamos al extremo, cuando muere en la cruz.... es básico amar al prójimo para ser buenos , y después que se consiga eso recién se podrá hablar de amor a Dios.... hacer el bien de la sociedad no es distinto de hacer el bien a Dios.... amar a Dios en el prójimo -que significa"próximo"- y en el cotidiano actuar es la máxima expresión del bien moral....Aunque, para amar a Dios se requiere partir por una convicción, pero si no se ama al prójimo es una convicción mentirosa, porque si bien Dios no es el prójimo está presente en él y sufre junto con él.
"El que no ama a su prójimo a quien ve, ¿Cómo va a amar a Dios a quien no ve?" San Juan .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario